Cómo se fabrica la tinta

  • 0

Cómo se fabrica la tinta

Tags :

La tinta, en particular la tinta usada en impresión offset, será el protagonista de esta publicación.

Las dos cualidades principales de un tinta son: color y opacidad pero es imprescindible aclarar que cada sistema de impresión utiliza un tipo de tinta con unas cualidades completamente diferentes que dependen del tipo de transferencia utilizado, sistema de secado, soportes de destino, etc…

La tinta grasa destinada al uso en sistemas de impresión offset debe ser impermeable al agua y las soluciones que cubren las áreas hidrófilas no imprimibles de las planchas. Debido al sistema de transferencia usado, la tinta debe pasar del rodillo de tinta al rodillo de impresión y de este último al soporte, la capa de tinta que se transfiere al soporte es muy fina, por este motivo, la tinta debe tener la capacidad de mostrar el color y la opacidad necesaria en una película muy fina.

impresion offset

Para conseguir una tinta con estas características se requieren tres componentes: pigmento, vehículo y modificadores.

  • Pigmento: es el material que aporta el color de la tinta. En impresión se usan dos tipo de pigmentos: orgánicos e inorgánicos. Los pigmentos orgánicos se derivan del carbón y se usan para fabricar la tinta negra. Los inorgánicos son diferentes mezclas químicas: sulfuro, silicio, sales de sulfato, etc… El pigmento se presenta en polvo o grano.
  • Vehículo: la parte de la mezcla que tiene por objetivo aportar viscosidad es el vehículo. Usualmente se utiliza aceite de soja o de linaza para las tintas grasas y compuestos químicos como fenólico y formaldehído, o metanal, llamados generalmente barnices, para las tintas no grasas.
  • Modificadores: se añaden a la tinta para proporcionar las características necesarias para el secado, resistencia a la decoloración, olor, etc…

Respecto a la fabricación propiamente dicha es preferible que visionéis este excelente vídeo que muestra procesos como el pesado y mezcla de los diferentes componentes, procesado en el molino, y, las diferentes pruebas que se llevan a cabo: color opacidad, emulsionado, mezclado con otros colores.


Leave a Reply

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.